MUSICALS ON LINE - Mar y Cielo

...para los amantes del Teatro Musical!

PRINCIPAL - PRESENTACION - LA OBRA - LA COMPAÑIA - REPARTO - FICHA ARTISTICA - FICHA TECNICA - IMAGENES - FORO

Mar y Cielo - La compañía



 

DAGOLL DAGOM han sido los pioneros y precursores del musical en España, convirtiéndose en un modelo único a seguir y en el ojo central de todas las compañías nacionales que han seguido su trayectoria.
La compañía, fundada en 1974, es una compañía teatral con una trayectoria artística consolidada, marcada por la búsqueda exigente de calidad y originalidad. Está dirigida por Joan Lluís Bozzo, con el cual colaboran habitualmente Anna Rosa Cisquella (productora ejecutiva) y Miquel Periel (director de casting).
En el año 2004, la compañía cumple treinta años de existencia. Durante este dilatado período, ha creado 15 espectáculos, la mayoría de los cuales se inscriben dentro del musical, y ha hecho unas 5.000 representaciones ante todo tipo de públicos de España, de Europa y de Sudamérica; por otro lado, ha creado cuatro series de ficción televisiva de gran audiencia, ha editado numerosos discos con las bandas sonoras, ha publicado los textos y las partituras de sus espectáculos, y ha colaborado con centenares de actores, actrices, escritores, compositores, escenógrafos y un larguísimo etcétera de colaboradores artísticos y técnicos.

También durante estos años, DAGOLL DAGOM ha ganado diversos premios, algunos tan reconocidos como el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat, la Creu de Sant Jordi, Premio Jaume I y, en repetidas ocasiones, varios Premios Max de las Artes Escénicas.

Desde 1978, la compañía forma parte de la sociedad TRES X TRES, conjuntamente con EL TRICICLE y ANEXA, que gestiona y programa los teatros Victoria y Poliorama de Barcelona.
Durante este tiempo, DAGOLL DAGOM siempre ha mantenido su esencia como compañía independiente, con una estructura ágil y poco costosa, y con voluntad de trabajo itinerante, lo que ha representado la realización de incontables giras, temporadas y actuaciones por toda la geografía española y, en ocasiones, internacional. El balance de estas temporadas es altamente positivo, con los altibajos comprensibles e incluso necesarios, y todo indica que, a pesar de su larga existencia, a DAGOLL DAGOM aun le quedan muchos escenarios que llenar, muchos espectadores a quien seducir y muchos kilómetros por recorrer.

Lógicamente, cumplir treinta años no es algo que ocurra cada día: de ahí la voluntad de la compañía de celebrar este aniversario con la producción de algún espectáculo relevante, junto con la edición de un DVD conmemorativo de las actividades de estos últimos treinta años.

Como es bien sabido, DAGOLL DAGOM siempre ha apostado por un teatro popular de calidad, que, sin renunciar al contacto con todos los públicos y huyendo del estilo minoritario y exclusivista de otras formaciones, no dimitiera de la búsqueda de nuevos lenguajes -y más concretamente del lenguaje musical/teatral- y la transmisión de un mensaje progresista y solidario. También se ha puesto un especial énfasis en cuidar al público escolar, lo cual ha constituido una de las líneas de trabajo más apreciadas de la compañía: la formación de nuevos públicos y la captación de jóvenes para el teatro de nuestro país.

Treinta años de éxito dentro y fuera de las fronteras han sido testigo único de la gran maestría y profesionalidad de demostrada en casi una veintena de producciones. Su forma de entender el teatro combina 3 elementos fundamentales:
1. Textos de procedencia muy diversa (cómicos, operetas, poemas, cuentos)
2. Música (recuperada u original)
3. Un uso inteligente y a menudo espectacular de los recursos escénicos.

Entre sus primeros montajes destaca la obra teatral Antaviana (1978), una imaginativa adaptación de cuentos de Pere Calders con la cual el grupo inició su recorrido hacia el mundo del teatro musical. A este género pertenecen gran parte de sus trabajos posteriores como:

�� Noche de San Juan. 1981. Texto de Dagoll Dagom y música de Jaume Sisa.
�� Glups!! 1983. Basado en cómicos de Gérard Lauzier y con música de Joan Vives.
�� El Mikado. 1986. basado en el texto de W.S. Gilbert, adaptado por Xavier Bru de Sala, con música de A. Sullivan y Joan Vives.
�� Mar y Cielo. 1988. Su mayor éxito de público, inspirado en la obra homónima original de Àngel Guimerà, adaptada por Xavier Bru de Sala, con música de Albert Guinovart.
�� Flor de Noche. 1992. Libreto original de Manuel Vázquez Montalbán y música de Albert Guinovart.
�� Historietas. 1993. Espectáculo antológico con canciones de sus montajes anteriores.
�� Te odio, amor mío. 1995. Basado en cuentos de Dorothy Parker, con música de Cole Porter y Joan Vives.

 

 


 MUSICALS ON LINE --- E-MAIL

AÑADIR SITIO --- ¿QUIEN SOMOS?